HISTORIA

Historia de los Scout






El escultismo es una organización mundial presente en 216 países, con más de 28 millones de miembros en todo el mundo. Este organismo busca el desarrollo integral de los jóvenes a través del método Scout ideado por el inglés Lord Robert Stephenson Smyth Baden-Powell of Gilwell en 1907, con el compromiso de ser útiles a la sociedad en que viven.
Baden Powell, perteneció a la milicia y  sirvió en La India, Afganistán y Sud África. A los 40 años comandaba La Guardia de Dragones y fue en esa unidad donde  comenzó a gestar sus ideas acerca de la excelencia y del escultismo como una vocación de servicio, premiando a los soldados que se destacaban con el emblema del Norte de la Brújula, muy similar al actual de los scout.
En 1899, escribió su obra "Ayudas para el escultismo", en la cual relata sus experiencias empleando a jóvenes cadetes para tareas de responsabilidad y que implicaban grandes desafíos.
Al regresar a Inglaterra en el año 1903, como Inspector General de Caballería se da cuenta de que su libro era leído por los niños y por los maestros.
En 1907 condujo un campamento experimental en la Isla Brownsea para poner a prueba sus ideas. Juntó 22 niños provenientes de escuelas públicas y de hogares de trabajadores.  Con base en esa experiencia publicó "escultismo para Jóvenes". El éxito fue grandísimo,  pues los niños comenzaron a organizarse espontáneamente en "patrullas" de scout para probar la idea.
En 1910, a los 53 años, se retira del ejército, cuando estaba a punto de ascender a Mariscal de Campo. En esa oportunidad, el rey Eduardo VII lo animó a prestar aún más importantes servicios a la corona, llevando adelante el movimiento scout. Entonces comenzó a viajar por todas partes del mundo animando el escultismo y el movimiento hermano de "guías". El primer encuentro mundial o "Jamboree" se realizó en Olimpia, Londres, en el año 1920 donde Baden-Powell fue proclamado Jefe Scout del Mundo.
El escultismo es una filosofía de vida en la que se enseña el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades y comodidades.
La metodología scout se basa en la educación en unos valores y en el compromiso con éstos.
La metodología de los Lobatos está inspirada en el "Libro de la selva" de Rudyard Kipling. Las Ramas Intermedias o Tropa Scout poseen un marco simbólico basado en la aventura y en desafíos personales relacionados con la vida al aire libre. Las Ramas Mayores (Pioneros y Rovers) suelen inspirarse en leyendas y tradiciones de la Caballería Medieval, así como en el libro de Baden Powell  "Rema tu propia canoa".



No hay comentarios: