TROPEROS


SCOUTS O BOY SCOUTS






Scouts o Boy Scouts (exploradores), la mayor organización voluntaria mundial para chicos y desde 1991 también para chicas. El movimiento, que cuenta con 16 millones de miembros en todo el mundo, tiene como fin ayudar a los jóvenes a alcanzar su pleno potencial físico, social y espiritual. Dos elementos continúan siendo la marca de la organización: el aprendizaje para alcanzar la confianza en uno mismo y un código de conducta moral. La organización fue creada en Gran Bretaña en 1908 por Robert Baden-Powell, que basó su programa en enseñar a los chicos la experiencia y destreza que había adquirido en la guerra de guerrillas de Afganistán y durante el asedio de Mafeking, en el que la supervivencia dependía de la habilidad de los exploradores para obtener información sobre territorio enemigo. El lema del movimiento es estad preparados (en lengua inglesa, el lema —be prepared— refleja las iniciales del nombre del fundador). El uniforme de los primeros scouts se inspiró en el usado por los policías sudafricanos. La asociación, que en un principio se llamó boy scouts, suprimió en 1967 la palabra boy.
Entre las actividades que realiza están la acampada, los proyectos de conservación, el estudio de los bosques, el trabajo en la granja, la música, la fotografía, la cocina y el servicio a la comunidad. Durante la II Guerra Mundial, por ejemplo, los scouts participaron en una gran variedad de actividades de ayuda a la población civil. El programa hace también hincapié en el desarrollo de la destreza en las técnicas de supervivencia, la vida al aire libre, la natación y el salvamento, los primeros auxilios, la señalización y el trabajo en equipo.

En el Reino Unido la Asociación de los Scouts, que tiene su sede en Londres, es una organización multicultural y multirreligiosa formada por casi 700.000 miembros. La asociación está dividida en 10.168 grupos scouts, formados a su vez por una o más tropas scouts o manadas de Cachorros y a veces una unidad de Aventuras. Es probable que exista también una colonia de Castores. Los grupos son apoyados a nivel local por unos 1.200 distritos scouts que, a su vez, reciben ayuda y apoyo de las organizaciones scouts provinciales.

Cualquier chico, chica o joven de edad comprendida entre los 6 y los 20 años puede ser miembro de los scouts. Éstos se dividen en cuatro secciones: los Castores (6-8 años), que tienen como lema diversión y amigos, los Cachorros (8-10 años), que se comprometen a realizar una buena acción todos los días, los Exploradores (11-15 años) y los Scouts Aventuras (16-20 años) que deciden y llevan a cabo las actividades escogidas con la ayuda de los líderes.






Los Castores fueron introducidos en Australia, Canadá, Irlanda y el Reino Unido en los años 1970-80, pero no fueron considerados miembros del movimiento hasta 1986. Empezaron como una fase pre-Cachorro que ofrecía actividades extraescolares a niños y niñas más pequeños. Los Castores se reúnen en colonias formadas por 12 a 24 miembros y sus actividades tienen como fin principal el desarrollo personal y la diversión. Su uniforme actual es una pañoleta turquesa o de grupo anudada con una cinta de cuero, que llevan sobre su propia ropa.

Los Cachorros adoptaron este nombre en 1966, después de haberse llamado desde sus inicios, en 1914, Juniors y cambiado su nombre por el de Lobatos en 1916. Los Cachorros se distribuyen en manadas integradas por un máximo de 36 miembros, divididas en grupos de 6, a los que se conoce con el nombre de Seises. Las actividades, que hacen especial hincapié en los juegos y proyectos imaginativos, están organizadas en función de un sistema progresivo de obtención de insignias. El uniforme de los Cachorros es gris y verde.

Los Exploradores o Scouts están agrupados en tropas, divididas a su vez en unidades formadas por entre seis y ocho chicos de uno u otro sexos. Uno de los miembros es el jefe de la patrulla, que es quien comparte con el líder adulto la responsabilidad de mantener el nivel y formar a los otros miembros de la patrulla. Todos los jefes de patrulla de una tropa forman un consejo, que planifica actividades y hace un seguimiento del progreso realizado. Las actividades al aire libre, como el excursionismo, la escalada y la orientación, junto con conocimientos y habilidades prácticas como saber leer un mapa, cocinar en el campamento y aplicar primeros auxilios, son un componente fundamental en esta etapa. Otras actividades que se ofrecen son radiotelefonía para aficionados, informática y electrónica. Al igual que sucede en las otras secciones, la formación es progresiva, y se pueden conceder premios (insignias) al esfuerzo y al empeño, además de a los logros alcanzados.

Los Scouts Aventuras, o Rutas, nacieron en 1966 para ofrecer actividades más complicadas y proyectos de servicio a la comunidad que supusieran un mayor desafío, y para proporcionar experiencia en el extranjero. Las unidades Rutas son automotivadas, autoprogramadas y autónomas. Sus actividades pueden variar de forma considerable, en función de los intereses e iniciativa de los miembros de la unidad, y van desde el alpinismo o las expediciones en canoa hasta la navegación en aguas profundas e incluyen, dentro del servicio a la comunidad, la ayuda y asistencia en hospitales y parques de aventuras. Los Scouts Aventuras pueden ser nominados para el Queen's Scout Award (Premio Scout de la Reina), la más alta condecoración que se puede recibir dentro del movimiento scout.

El escultismo existe en más de 150 países. En España se implantó muy pronto y se difundió sobre todo en las grandes ciudades y entre los medios más ilustrados y progresistas. Tras la Guerra Civil, el régimen del general Francisco Franco prohibió el movimiento de los boy scouts, que fueron sustituidos por la Organización Juvenil y sus grupos de 'flechas' y 'pelayos'.

A partir de los años 1960, es especial en los medios católicos renacieron los scouts, que más tarde han alcanzado un amplio desarrollo, similar al de otros países anglosajones.

Prohibido en la antigua Unión Soviética y en sus estados satélites durante la etapa comunista y reemplazado por los Jóvenes Pioneros, que eran adoctrinados en política, el movimiento scout fue restablecido en esos países tras la caída del comunismo en 1991. El escultismo mundial es administrado por la Oficina Mundial Scout, que tiene su sede en Ginebra, Suiza. Véase también Chicas Exploradoras.




No hay comentarios: